4 de febrero de 2014

AECC destaca que la crisis se convierte en un "agravante" del malestar psicológico de los enfermos de cáncer

Detectan casos de pacientes que piden alta médica con antelación por miedo a perder el empleo ya que son el único sustento de la familia
 
La Junta Asociada Provincial de Valencia de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha detectado que la "difícil" coyuntura económica se ha convertido en un "agravante" del malestar psicológico de los enfermos. Esta entidad, la única que ofrece atención psico-oncológica en cualquier fase de la enfermedad, trató a cerca de 2.400 pacientes y familiares en 2013, lo que supone un incremento del 58 por ciento en la asistencia prestada en los últimos tres años y un esfuerzo añadido de recursos humanos.

Según ha informado la asociación en un comunicado, sus psicólogos trataron a un total de 2.345 pacientes oncológicos -adultos y niños- y a sus familias en 2013, a los que se les impartieron más de 6.400 sesiones individualizadas en las que los especialistas han detectado que la "difícil coyuntura económica aparece como un problema añadido en las evaluaciones iniciales" que realizan a los pacientes. Así, han mostrado su "preocupación" porque a las patologías derivadas de esta enfermedad,  "se ha sumado el malestar psicológico de los efectos de la crisis".

Pilar Moreno, coordinadora de la Unidad de Psico-oncología de la AECC-Valencia, ha hecho hincapié en que "existen casos de pacientes que son el único sustento de la unidad familiar, y que se ven en la obligación de compaginar el tratamiento con su actividad laboral, por miedo a perder el empleo, solicitando incluso con antelación el alta médica". De igual modo, han incrementado la labor de acompañamiento a pacientes "en sustitución de familiares que se ven ante la tesitura de no poder faltar al trabajo".

MANTENDRÁ SUS ACTUACIONES


Ante este nuevo escenario, el equipo de psicólogos de la Junta Asociada de Valencia mantendrá sus actuaciones en 2014 para seguir "cubriendo de manera integral las necesidades de este colectivo", tanto desde la sede en la Plaza Polo de Bernabé, 9 como en los distintos hospitales que interviene en Valencia y provincia.

Con motivos de los actos del Día Mundial Contra el Cáncer, voluntarios de la Junta Asociada de Valencia participarán en una experiencia piloto en los hospitales Clínico y La Fe de Valencia para captar socios. Esta campaña, con el lema 'Si crees que estás solo, no nos conoces', se desarrollará durante todo el año. Con ella, la AECC-Valencia espera dar a conocer sus actuaciones e incrementar el número de socios "para seguir dando cobertura a los programas de apoyo y acompañamiento y a las campañas de concienciación orientadas a prevenir y detectar de manera temprana la enfermedad".

Estas aportaciones contribuirán también a mantener la inversión en investigación del cáncer, para que la AECC en todo el ámbito nacional, con 14 millones de euros comprometidos para este año, "continúe siendo la primera entidad social privada que más fondos destina a investigación oncológica".

La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia se sumará a esta celebración y organizará junto con la AECC con acciones formativas para los niños asistentes al Museo Príncipe Felipe durante todo el día. Entre ellas, la práctica de la 'botella fumadora' para que descubran mediante la experimentación qué efecto tiene un cigarro sobre el sistema respiratorio.

0 comentarios :

Publicar un comentario

No serán admitidos comentarios ofensivos. Puedes opinar con libertad, pero sin faltar al respeto.