15 de abril de 2013

Joves Socialistes homenajea un año más a las víctimas del franquismo y a la II República en Paterna y pide una Segunda Transición


Los jóvenes socialistas de Paterna estuvieron acompañados por la Agrupación Comarcal de L’Horta Nord, Valencia ciudad y miembros de la Comisión Ejecutiva Nacional, entre los que se encontraba José Muñoz, secretario general de Joves Socialistes del País Valencià

Tanto José Sánchez, secretario general de Joves Socialistes de Paterna, como José Muñoz recordaron el abandono al que los gobiernos del PP tienen sometido al Paredón de España, símbolo de la represión franquista, y su entorno y pidieron una segunda transición que revise el modelo de estado y devuelva las instituciones del Estado al pueblo

Joves Socialistes de Paterna ha querido un año más recordar, durante el 82º aniversario de la proclamación de la II República, a las más de 2.200 víctimas de la represión franquista que fueron asesinadas en Paterna entre 1939 y 1956, durante los primeros años de la dictadura. José Sánchez, secretario general de los jóvenes socialistas paterneros, explicó cómo, desde la entrada de las tropas sublevadas en Valencia, hasta bien entrada la década de los 50 del siglo pasado, cientos de personas eran traídas a Paterna para ser fusiladas en la madrugada y después llevadas a la fosa común del cementerio de la localidad. Recordó “tal y como explica Vicent Gabarda, doctor en Historia” como una vez llevados a cabo los fusilamientos los soldados lanzaban salvas al aire “que indicaban a la población el número de personas que habían pasado a formar parte de la lista de víctimas del franquismo. Año tras año” y a modo de advertencia y coacción de cualquier movimiento opositor.

También quiso recordar el abandono al cual está siendo sometido el Paredón y su entorno por parte del ayuntamiento y el resto de administraciones, “si os dais un paseo por la pinada veréis aquí y allá vertederos improvisados y árboles quemados, sin que el ayuntamiento haga nada para impedirlo”. Sánchez recordó que el anterior gobierno socialista, junto a la asociación de Familiares de Fusilados en Paterna, tenía el proyecto de levantar un monumento en memoria de las víctimas del franquismo y que el actual gobierno del Partido Popular paralizó de inmediato.

Una vez explicada la historia y el papel que Paterna tuvo tristemente que desempeñar en los años de la represión, Joves Socialistes de Paterna quiso recordar y homenajear al diputado socialista Isidro Escandell, que fue presidente de las Juventudes Socialistas de Valencia, uno de los fundadores de la Federación Valenciana de Juventudes Socialistas y posteriormente, durante la II República, presidente de la Federación Socialista Valenciana. Escandell Fue fusilado en Paterna en 1941.

Sánchez manifestó que “el mayor homenaje” que se puede hacer a aquellos que dieron la vida por la democracia y la libertad “es recuperar e intentar poner en práctica el espíritu de su lucha durante los años que estuvo vigente la II República. Trabajar para poner en marcha una nueva transición que no se convierta en un arma de doble filo que eche más tierra sobre los crímenes del franquismo, como pasó en 1975”. Y en este sentido, dijo, que JSPV les ha hecho el mayor homenaje “trabajando para reabrir el debate sobre monarquía y república, y pidiendo un muevo proceso constituyente y una refundación del estado, como hemos hecho en nuestra Conferencia Política”.

Finalmente, el secretario general, afirmó que “el llamado espíritu de la transición ha sido enterrado desde que el Gobierno decidió que era más importante rescatar los bancos que a las personas y que había que tranquilizar antes a los mercados que al pueblo. Estamos en una verdadera situación de emergencia, con más del 50% de paro juvenil, con una generación de jóvenes que, por primera vez en más de 30 años, no tienen la perspectiva de poder alcanzar un futuro mejor que el de sus padres, y por lo tanto es necesario renovar el pacto social y el marco de convivencia y dar respuestas a estos problemas con eficacia”.

En el acto, Joves Socialistes de Paterna, estuvo acompañado por varias agrupaciones de la comarca de L’Horta Nord y Valencia Ciudad, cuyos secretarios generales recordando a las víctimas de la represión y homenajeando la labor de la II República durante los años que estuvo vigente.

Finalmente el acto fue clausurado por los compañeros, David Teschendorff, secretario general de Joves Socialistes de L’Horta Nord, Fran López, Coordinador de la provincia de Valencia, y José Muñoz, secretario general de Joves Socialistes del País Valencià, quien manifestó que “a toda esta gente que perdió la vida por sus valores les debemos recuerdo, homenaje, pero sobre todo valentía para encarar el futuro. Ahora más que nunca esta generación de abuelos represaliados que no tiene miedo a nada es la que tiene que vivir esta segunda transición que es tan necesaria. Ahora que todo está patas arriba y nada es inmóvil, que todo se puede replantear, ¿por qué no podemos cambiar el modelo de Estado?”.



0 comentarios :

Publicar un comentario

No serán admitidos comentarios ofensivos. Puedes opinar con libertad, pero sin faltar al respeto.