17 de abril de 2013

Joves Socialistes de Paterna denuncia que sigue incumpliéndose en Paterna la Ley de Memoria Histórica tres años después de que pidiera al ayuntamiento su cumplimiento

La organización juvenil promovió, en 2010, con motivo del centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández, una moción en la cual se instaba al gobierno municipal a cumplir la Ley 52/2007 de la Memoria Histórica. La moción fue aprobada por todos los grupos políticos con representación en el Pleno Municipal, pero tres años después se sigue incumpliendo dicha ley en Paterna

El pasado 22 de febrero de 2010 Joves Socialistes de Paterna presentaba, a través del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Paterna, una moción con motivo del primer Centenario del Nacimiento del poeta Miguel Hernández Gilabert, en la ciudad alicantina de Orihuela.

Además de instar al ayuntamiento a apoyar y promover iniciativas destinadas a la conmemoración del Centenario del Nacimiento del autor durante el año 2010, los jóvenes socialistas de nuestro municipio demandaban a este que se cumpliera la Ley de la Memoria Histórica (Ley 52/2007), y se cambiaran los nombres de calles franquistas que aún perviven en nuestro municipio por los nombres de los poetas, prosistas y dramaturgos más destacados de la Generación del 36 que sufrieron la represión franquista, como María Zambrano o Antonio Buero Vallejo.

La moción recordaba al consistorio que en el artículo 15 de dicha ley establece que “las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas”.

Sin embargo han pasado tres años y desde Joves Socialistes de Paterna se denuncia que el ayuntamiento sigue incumpliendo la Ley de Memoria histórica y que no se ha llevado a cabo lo acordado en la moción antes mencionada. José Sánchez, secretario general, ha manifestado que “desde nuestra organización promoveremos iniciativas para que se cumpla la ley y, si fuera necesario, volveremos a instar al ayuntamiento, vía moción, a que se cumplan los acuerdos”.

0 comentarios :

Publicar un comentario

No serán admitidos comentarios ofensivos. Puedes opinar con libertad, pero sin faltar al respeto.