27 de abril de 2013

Joves Socialistes de Paterna aborda el problema del acoso homofóbico en las aulas


La conferencia “Acoso homofóbico en las aulas” fue impartida por Sebastián Fontana, miembro del colectivo Lambda y abogado especialista en Derecho de familia y derechos LGTB, e Isabel García, secretaria LGTB del PSPV-PSOE de la provincia de Valencia

Esta semana, Joves Socialistes de Paterna, organizó en la Casa del Pueblo una conferencia en la cual se abordó el problema del bullying homofóbico que sufren muchos jóvenes en edad escolar con consecuencias verdaderamente trágicas para su estabilidad emocional. La voz de alarma la daban la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y  el colectivo madrileño COGAM el pasado mes de septiembre cuando hicieron público un informe sobre acoso escolar homofóbico y riesgo de suicidio en adolescentes LGB. El estudio tenía como objeto de investigación a jóvenes de entre 12 y 25 años que habían sufrido acoso escolar homofóbico y recogía preocupantes datos que relacionan la discriminación en la etapa escolar con la ideación del suicidio.

Según este informe, que recoge 653 encuestas, el acoso escolar homofóbico lleva al 43% de quienes lo sufren a plantearse el suicidio, más de la mitad (56%) continuadamente y el 27% de forma continuada en el tiempo. Este tipo de acoso, que en el 90% de los casos proviene de compañeros varones y en el 11% del profesorado, no suele ser abordado por el centro (el 42% dice no haber recibido ayuda) ni por sus familias, a las que el 82% no informa de su situación.

Si extrapolamos los datos al territorio valenciano, nos encontramos con que este tipo de acoso suele empezar, de media, antes que en el conjunto del Estado. El 77% de los jóvenes valencianos que afirman haber sufrido acoso escolar lo sufrieron entre los 9 y los 15 años. Esta situación ha provocado pensamientos de suicidio en el 45’6% de jóvenes valencianos que han sufrido bullying homofóbico.

Según explicó Sebastián Fontana, existen varios tipos de acoso homofóbico: el activo, ejercido por aquellos que insultan, maltratan y agreden a los jóvenes gais, lesbianas y bisexuales y el pasivo, ejercido por aquellos que por omisión permiten que las situaciones de abuso se den, profesores y alumnos que miran para otro lado o quitan gravedad a los hechos.  Sebastián Fontana lleva años trabajando con jóvenes en edad escolar a través de charlas y talleres que el colectivo Lambda ofrece a colegios e institutos.

En este contexto, la organización juvenil, ha querido visibilizar y dar a conocer este problema que afecta a muchos jóvenes valencianos. Desde Joves Socialistes de Paterna queremos agradecer la asistencia a todas aquellas personas que nos quisieron acompañar y a los ponentes que nos hayan dado la oportunidad de organizar esta interesante charla.

0 comentarios :

Publicar un comentario

No serán admitidos comentarios ofensivos. Puedes opinar con libertad, pero sin faltar al respeto.