5 de febrero de 2013

Lucha contra el cáncer: recortes en Sanidad, un obstáculo más para vencer la enfermedad

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) alerta de que el gasto en tratamiento oncológico se podría multiplicar por 3 en familias con rentas menores de 18.000 euros

Con motivo del Día Mundial del Cáncer, celebrado ayer, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), ha mostrado su preocupación ante algunas de las medidas adoptadas en el Real Decreto 16/2012, de 20 de abril. La AECC ha puesto de manifiesto su misión de liderar el esfuerzo de la sociedad española para disminuir el impacto causado por esta enfermedad y mejorar la vida de las personas. Así, la AECC ha realizado un informe para analizar cómo afectan a los pacientes con cáncer la aplicación de estas medidas por el potencial impacto negativo que pueden tener sobre la calidad de vida de la persona con cáncer y la de su familia así como sobre la prevención y control de la enfermedad.

Debido al aumento en el porcentaje de población en riesgo de pobreza y exclusión social, las dificultades familiares para asumir un gasto extra o llegar a fin de mes han aumentado. Si a esto unimos la disminución o recortes en prestaciones sociosanitarias, la población española o residente en España que se encuentra en especial riesgo de exclusión social, verá agravada de forma considerable esta situación con un diagnóstico de cáncer. Según el INE el 40% de los hogares españoles no pueden asumir gastos imprevistos y el 12,7% llega a fin de mes con mucha dificultad.

Tomando como referencia casos concretos de pacientes tipo (16.555€ anuales), se ha analizado el impacto de las medidas de una familia con un único miembro activo, con una renta inferior a los 18.000 euros al año, con dos hijos menores de edad, residentes en ámbito rural y que no cuentan con ningún miembro enfermo. Según el INE, el gasto medio mensual en salud de esta unidad familiar asciende a un 3% del total del gasto familiar.

En el caso de que se diagnostique un cáncer, ésta familia tendrá que aumentar el gasto durante el proceso de tratamiento de la enfermedad en salud en 15 puntos porcentuales debido al diagnóstico del cáncer en los 8 meses que dura el tratamiento si el transporte no está cubierto. Esto supone un gasto mensual en salud de un 18% frente al 3% original.

0 comentarios :

Publicar un comentario

No serán admitidos comentarios ofensivos. Puedes opinar con libertad, pero sin faltar al respeto.