11 de diciembre de 2012

Cientos de estudiantes valencianos se quedan sin beca por falta de liquidez de la Generalitat Valenciana



José Muñoz: “Fabra expulsa a jóvenes de la universidad mientras sigue regalando dinero a la banca”. Joves Socialistes del País Valencià prevé nuevas movilizaciones estudiantiles para exigir al PP valenciano que devuelva las becas retiradas, baje las tasas y convoque con urgencia las ayudas para este curso

Cientos de estudiantes valencianos a los que la Generalitat había confirmado la concesión de una beca autonómica de estudios el pasado curso 2011-12, finalmente, no recibirán esta ayuda para el pago de la matrícula, encarecida este año un 33% debido al aumento de tasas. El motivo ya es recurrente en la administración valenciana: la falta de liquidez.

El Secretario General de Joves Socialistes del País Valencià (JSPV), José Muñoz, ha explicado con motivo de esta situación que “sólo con el 1% de la cantidad ofrecida para rescatar al Banco de Valencia” -5,5 mil millones de euros- sería suficiente para que las y los estudiantes valencianos afectados por la crisis pudieran recibir una beca de estudios “suficientemente generosa” como para no tener que preocuparse por los ingresos familiares.

Muñoz ha denunciado al Gobierno valenciano del PP por estar “expulsando a los jóvenes de la universidad, dejándoles sin beca y sin futuro, mientras todos los días el Consell regala dinero a la banca privada”, ha dicho refiriéndose a la partida presupuestaria de la Generalitat para el año 2013, que incluye 1.159 millones destinados a pagar los intereses por los préstamos bancarios que tiene concedidos la Generalitat, un 9,1% del presupuesto.

Asimismo, el líder de la organización juvenil ha acusado al Partido Popular de estar “mintiendo y pisoteando los derechos de nuestros jóvenes”, exigiendo a la Generalitat la convocatoria urgente de becas universitarias autonómicas para el curso 2012-2013, de las que dependen miles familias y estudiantes. Si no, “se está rozando una línea roja que, ni Joves Socialistes ni la comunidad educativa, vamos a consentir que se cruce”, advierte Muñoz al presidente Fabra.

0 comentarios :

Publicar un comentario

No serán admitidos comentarios ofensivos. Puedes opinar con libertad, pero sin faltar al respeto.