18 de octubre de 2012

EL PSOE lleva al Parlamento la defensa del Banco de Alimentos En España y en la UE


Está creciendo la incertidumbre sobre el futuro y la continuidad de los Bancos de Alimentos porque algunos países están cuestionando su financiación en el seno de la Unión Europea.

Ante la próxima elaboración del Presupuesto europeo, algunos países como Finlandia y el Reino Unido, entre otros, estarían planteando la supresión de estas ayudas. Sostienen que tiene que ser cada Estado y no la UE quien articule cómo se distribuye el excedente alimentario entre la población. Por su parte, la Comisión Europea parece apoyar el mantenimiento de la  financiación a los Bancos de Alimentos para el periodo 2014-2020, aunque reduciendo la cuantía de la ayuda desde 3.500 a 2.500 millones de euros. Esta medida afectaría a unos 116 millones de ciudadanos europeos, entre ellos a más de 2 millones de españoles.

El PSOE, que siempre ha apoyado la existencia y la labor solidaria de los Bancos de Alimentos, ha presentado una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados, pidiendo no sólo que se mantengan los fondos para los Bancos de Alimentos sino que se refuercen estas organizaciones, porque su trabajo es ahora más importante que nunca, dadas la situaciones de extrema necesidad personal que está provocando la crisis sobre millones de ciudadanos. 


Con esta proposición no de ley los socialistas piden que se defienda “en el seno del Consejo Europeo, y ante las instituciones y organismos comunitarios que correspondan, el mantenimiento de la financiación del Programa Europeo de Ayuda alimentaria a las personas más necesitadas para el periodo 2014-2020”; que se refuerce “en su caso, la financiación pública destinada a los Bancos de alimentos a través de los Presupuestos Generales del Estado, en el marco de políticas de cohesión para la inclusión social y el apoyo a los servicios sociales de integración prestados por las administraciones públicas y entidades asociativas colaboradoras para la atención de los colectivos afectados”; y, además, “promover un acuerdo entre el Estado, las organizaciones sociales y representantes de la industria agroalimentaria que permita un aprovechamiento eficiente de los alimentos, como sucede en otros países, evitando la destrucción de los mismos”.

0 comentarios :

Publicar un comentario

No serán admitidos comentarios ofensivos. Puedes opinar con libertad, pero sin faltar al respeto.