25 de julio de 2012

Endurecimiento de los criterios para la obtención de Becas

Juventudes Socialistas informa...

El Ministerio de Educación ha aprobado por sorpresa y con las clases ya finalizadas, unas medidas que endurecen el acceso a las becas el próximo curso, estos criterios serán mucho más restrictivos el curso 2013-2014.

La "letra pequeña" del decreto aprobado por el Gobierno revela consecuencias devastadoras para el sistema público de becas y para la igualdad de oportunidades en el acceso a los estudios universitarios.


Se endurecen los requisitos para acceder a una beca

Cada año será más difícil que los estudiantes puedan obtener una beca ya que se endurecen los requisitos, pasando a ser mayoritariamente académicos y manteniendo los ya existentes de carácter económico.


 Curso 2012-2013
  • Los alumnos deberán obtener al menos, un 5,5 de nota en Selectividad para acceder a una beca en su primer año en la universidad.
  • Se incrementan los créditos a aprobar para volver a obtener beca habiendo sido ese año becado:
90% en Artes, Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas.
80% en Ciencias de la Salud.
65% en Ingenierías y Arquitectura.
Curso 2013-2014
 

  • La nota en Selectividad para que los estudiantes puedan solicitar una beca será de un 6,5.
  • Los alumnos becados que no superen el 50% de los créditos deberán devolver el importe total de la beca, con independencia de su titulación.
  • Se incrementan aún más los créditos a aprobar para volver a tener beca:
100% en Artes, Humanidades, Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Salud.
85% en Ingenierías y Arquitectura.
  • Se eliminan las cuantías extras de compensación para alumnos que estudiaban en ciudades de más de 100.000 habitantes.

En la actualidad…

El único requisito para que un estudiante que no supere un mínimo de renta familiar opte a una beca es tener el 5 necesario para acceder a la universidad y para mantenerla en los siguientes cursos debe aprobar el 60% de los créditos si está cursando una ingeniería o una titulación compleja y el 80% en el resto de las carreras.

Estudiantes sin beca…

Con todo esto, se calcula que aproximadamente:

  • El próximo curso, 1 de cada 5 estudiantes que recibían beca, dejen de obtenerla.
  • Para el curso 2013-2014, los datos son aún peores, y serán 1 de cada 3 estudiantes los que se queden sin beca.
Recortar en becas cuando las tasas universitarias han sufrido el mayor incremento de la historia, hará que muchos estudiantes no puedan permitirse continuar sus estudios o acceder a la universidad en un futuro.

Con el endurecimiento de criterios para recibir una beca, se obliga a los estudiantes con pocos recursos a ser excelentes para seguir en la universidad, mientras que aquellos que se puedan pagar sus estudios, podrán tener el rendimiento académico que quieran, sin que ello cuestione su continuidad en la universidad.
 
La subida de tasas, el recorte en becas y la reducción de profesores e inversión en la universidad pública, supone un ataque sin precedentes a los estudiantes y a la igualdad de oportunidades de los mismos.

0 comentarios :

Publicar un comentario

No serán admitidos comentarios ofensivos. Puedes opinar con libertad, pero sin faltar al respeto.