10 de mayo de 2012

Las principales federaciones de asociaciones estudiantiles del Estado mandan una carta conjunta al ministro Wert rechazando la política educativa del Gobierno



Las organizaciones estudiantiles abajo firmantes, representantes mayoritarias de los y las estudiantes de diferentes enseñanzas, tanto universitarias como no universitarias, de todo el Estado, plurales y diversas en nuestro discurso pero con la defensa de nuestros derechos como objetivo común,

Al haber sido, algunas de nosotras, convocadas a una reunión meramente informativa, una vez aprobado y entrado en vigor el Real Decreto-Ley de Medidas Urgentes de Racionalización del Gasto Público en el Ámbito Educativo que modifica la L.O.E. y la L.O.U., suprimida la convocatoria de préstamos renta, modificados los criterios de acceso a becas de idiomas, y tomadas otras muchas decisiones sin el menor diálogo,

Recordando que la Constitución Española establece en su artículo 27 el derecho de los alumnos a intervenir en el control y gestión de todos los centros sostenidos con fondos públicos, así como la obligación de los poderes públicos de garantizar el derecho de todos a la educación, con participación efectiva de todos los sectores afectados,


Le manifestamos que:


  • Rechazamos y consideramos inviable y perjudicial una política educativa sin diálogo. Exigimos que ponga fin a la toma unilateral de decisiones, sin tiempo ni debate y sin escuchar a los principales afectados y afectadas de dichas decisiones, los estudiantes, y al resto de la comunidad educativa y universitaria.


  • No admitimos que la educación se reforme de manera express. Los y las representantes estudiantiles compartimos la idea de que nuestra educación es mejorable, pero cualquier mejora requiere un proceso de análisis sosegado, diálogo, debate y acercamiento, que hasta el momento no se ha llevado a cabo.


  • No aceptamos los recortes en educación. De la educación depende incuestionablemente nuestro futuro; cualquier recorte que le afecte es injustificable y pone en peligro la igualdad de oportunidades. Políticas como los aumentos de ratios, la reducción de horas de docencia, la eliminación de la oferta obligatoria de dos opciones de bachillerato o la no cobertura de bajas de menos de 10 días empeoran la calidad de nuestra educación y se suman a una larga lista de medidas negativas que ya venían tomando muchas comunidades autónomas, lo cual pone en serio peligro el futuro de nuestro sistema educativo y la salida de la crisis, como alertan desde organismos internacionales.


  • Rechazamos la subida desmesurada de los precios públicos de las matrículas universitarias, que carga sobre estudiantes y familias los problemas financieros de las comunidades autónomas y de nuestro sistema universitario. Injustamente impedirá a muchos y muchas jóvenes acceder o continuar sus estudios universitarios, afectando especialmente a aquellas familias cuyas economías están más gravemente resentidas por la crisis.


  • Reclamamos el fortalecimiento de la política de becas y ayudas, de manera que asegure la posibilidad de todos y todas de acceder a los estudios universitarios, garantice de verdad la igualdad de oportunidades y compense el coste real de oportunidad de la dedicación al estudio en las familias con pocos recursos. Asimismo, nos preocupa que el endurecimiento del criterio de rendimiento académico que se ha planteado suponga una barrera para los y las estudiantes en peores condiciones socioeconómicas.


  • Exigimos que se convoquen urgentemente los órganos representativos de la comunidad educativa y universitaria, legalmente establecidos, y se les haga partícipes de las decisiones: Consejo Escolar del Estado, Consejo de Estudiantes Universitario del Estado (CEUNE), Consejo de Universidades y Observatorio de Becas, Ayudas y Rendimiento.


Si sigue sin escucharnos, sin contar con nosotros, sin replantear su política, será usted, con su unilateralidad, quien nos aboque a la movilización.

AJEC: Associació de Joves Estudiants de Catalunya

CANAE: Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes

CREUP: Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas

FADAE: Federación Autónoma de Asociaciones de Estudiantes de Castilla y León

FAEST: Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas

UDECA: Unión de Estudiantes de Canarias


0 comentarios :

Publicar un comentario

No serán admitidos comentarios ofensivos. Puedes opinar con libertad, pero sin faltar al respeto.