9 de junio de 2011

Salud e igualdad por derecho



“Salud e igualdad por derecho”, este es el lema para las celebraciones y manifestaciones del Orgullo LGTB que van a tener lugar durante la segunda mitad del mes de junio (Valencia, sábado 25) y el primer fin de semana de julio (Madrid, sábado 2). Cada año el lema coincide con la temática de la campaña anual de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB). En 2009, año de la diversidad afectivo-sexual en la educación, el lema fue “A la escuela sin armarios”; en 2010, Año por la igualdad transexual, el lema fue “Por la igualdad Trans”.

Este año el lema se encuadra dentro de la campaña de la FELGTB “2011 En positivo, más salud, más solidaridad”. Coincidiendo con el 30 aniversario del descubrimiento del VIH la FELGTB está dedicando el presente año a reforzar el compromiso de la comunidad LGTB con la prevención de esta y todas las enfermedades de transmisión sexual.


Pero además este año el colectivo ha querido expresar su rechazo al recurso que el Partido Popular mantiene interpuesto desde hace años contra el matrimonio homosexual. Y lo hace tras la victoria abrumadora del PP en las elecciones municipales y autonómicas, en la última manifestación del Orgullo LGTB antes de las elecciones generales de 2012. Es prácticamente una respuesta a las declaraciones que Mariano Rajoy hizo en la radio pública el pasado mes de enero cuando aseguró que si llega al poder estudiará anular el matrimonio homosexual. Este tipo de declaraciones preocupan y mucho en el seno del colectivo, a las parejas que están en proceso de formalizar legalmente su relación o a aquellas que ya lo han hecho desde 2005 que se preguntan en qué situación jurídica quedarían sus familias si el PP llega al poder y decide revocar la ley que legaliza los matrimonios entre personas del mismo sexo.

En este y otros asuntos, como la revocación de la Ley del aborto aprobada este mismo año, el copago de los servicios públicos o la educación, el PP pretende dar un paso atrás mostrando un carácter antisocial y retrógrado. Tras la victoria en las municipales y autonómicas han ido desvelando su agenda oculta, abandonado la pose pasiva que tomaron durante la campaña, y han dejado entrever su verdadera cara. La apuesta de futuro del PP es retroceder, en derechos y libertades, y retroceder también en materia económica volviendo al modelo que originó la burbuja inmobiliaria, uno de los factores causantes de la crisis. El cambio del modelo productivo, la implantación de un tejido industrial potente y la inversión en I+D+i, para crear un modelo económico de futuro y menos vulnerable a las crisis financieras, no están entre las prioridades del Partido Popular para relanzar la economía. Rajoy sigue pensando que fomentar la construcción y el turismo es lo mejor para nuestra economía porque es lo “tradicional”. Esto es porque viven anclados en el pasado y no pensando en el progreso social.

“Salud e igualdad por derecho” es un lema que transciende lo relacionado con la comunidad LGTB, es un lema que en los próximos meses todos los ciudadanos deberemos defender. Salud por derecho, sin copagos, con calidad en los servicios, porque el Estado del Bienestar debe ser la prioridad de todo aquel que aspire a gobernar este país. E igualdad por derecho, sin retrocesos, hacia atrás ni para coger impulso.

0 comentarios :

Publicar un comentario

No serán admitidos comentarios ofensivos. Puedes opinar con libertad, pero sin faltar al respeto.