11 de febrero de 2011

El pueblo egipcio derroca al régimen de Mubarak


Por fin, tras 18 largos días de protestas, movilizaciones y revueltas, que estallaron el pasado 25 de Enero y que dejan tras de sí cerca de 300 muertos y miles de heridos, el pueblo egipcio ha conseguido derribar al gobierno de Hosni Mubarak.
En la tarde de hoy, el Vicepresidente de la República de Egipto, Omar Suleimán, ha sido el encargado de comunicar la anhelada noticia al país:

Teniendo en cuenta las dificultades que está pasando Egipto, el presidente Hosni Mubarak ha decidido dejar el cargo de presidente de la república y ha encargado al Consejo de las Fuerzas Armadas administrar los asuntos del país.

Con los apenas 30 segundos que duró el mensaje televisado se ponía fin a 29 años, 3 meses y 27 días de una auténtica dictadura, marcada por el autoritarismo, un gobierno corrupto y una fuerte represión, en la que no se respetaban ni las leyes ni los derechos humanos. Ahora, el Ejército es el encargado de asumir temporalmente el poder, con la promesa de realizar una "transición pacífica" hacia "una sociedad democrática".

La Plaza Tahrir, plaza de la Liberación, epicentro de las protestas durante estas jornadas estalló en una fiesta. Miles y miles de egipcios salieron a las calles de El Cairo para festejar la esperada noticia, celebración que se trasladó también a otras importantes ciudades egipcias como Alejandría o Suez. En el que ya es, sin lugar a dudas, uno de los grandes acontecimientos históricos del siglo XXI.

 
La ola de cambio en el mundo árabe que empezó en Túnez el pasado mes de Diciembre y que provocó la salida de su presidente, Ben Alí, ha triunfado también en Egipto y parece que se extiende ahora a otros países árabes como Argelia o Jordania. La unión entre las nuevas redes sociales y las viejas manifestaciones se han mostrado extremadamente eficaces para derribar cualquier muro, y han demostrado, una vez más, que cuando un pueblo se une es el dueño de su propia historia y su fuerza es inabarcable.



Desde Joves Socialistes de Paterna queremos transmitir nuestra más profunda felicitación al pueblo egipcio y desearle la mejor de las suertes para esta nueva etapa que se abre en su historia.

0 comentarios :

Publicar un comentario

No serán admitidos comentarios ofensivos. Puedes opinar con libertad, pero sin faltar al respeto.