16 de enero de 2011

JSE recuerda a las CC.AA que mantener el gasto en Educación es fundamental para salir de la Crisis con garantías



Juventudes Socialistas de España ha recordado a las Comunidades Autónomas (CC.AA) que mantener el gasto en Educación es fundamental para salir de la crisis con garantías, y le han pedido que sigan el ejemplo del Gobierno de España, que incrementado la inversión en esta materia, ya que es consciente que la formación es y será el motor fundamental de nuestro crecimiento futuro, y una herramienta fundamental para construir ese nuevo modelo económico basado en el conocimiento, en las nuevas tecnologías, y en la creación de empleo estable y de calidad, capaz de competir con las principales economías del mundo en igualdad de condiciones.

Los jóvenes socialistas queremos recordar que el 80% del gasto educativo corresponde a las CC.AA, y por ello queremos advertir sobre los “draconianos” recortes que han experimentado los presupuestos educativos en CC.AA como Galicia, La Rioja o La Región de Murcia. Unos recortes que no sólo inciden sobre la calidad de nuestro sistema educativo, sino que además tienen y tendrán graves consecuencias sobre el crecimiento económico futuro de las CCAA, y como consecuencia sobre la creación de empleo.

Además, estos recortes, que se han centrado en la reducción de salarios, reducción del gasto en nuevas infraestructuras y la reducción en becas y ayuda, van a afectar de manera notable al buen funcionamiento de los centros educativos, pueden provocar la eliminación de plazas, con el consiguiente aumento de las ratios, y ponen en serio peligro la igualdad de oportunidades.

La Educación es uno de los valores constitucionales que integran el Estado de Bienestar, y debe ser garantizada por los poderes públicos sin merma de su calidad. Sin embargo se ha convertido en la gran damnificada de la actual situación de crisis económica.

Creemos que estos recortes constituyen un enorme error, y por ello insistimos en la necesidad de que los gobiernos autonómicos se comprometan con la educación, y tal como ha hecho el Gobierno de España, y apuesten por la universalización de la educación entre 0 y 3 años, por la mejora de la calidad de la Formación Profesional, por el incremento de la calidad de la educación universitaria, y el aumento de las becas y ayudas que garantizan que ningún joven quede excluido del sistema educativo por razones económicas .

0 comentarios :

Publicar un comentario

No serán admitidos comentarios ofensivos. Puedes opinar con libertad, pero sin faltar al respeto.