1 de diciembre de 2010

1 de Diciembre, Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA


Los jóvenes socialistas recuerdan que un 30% de las personas infectadas no saben que son portadoras de la enfermedad y destacan que el 77% de las personas diagnosticadas en 2009 se contagiaron por vía sexual, y demandan más y mejor educación sexual.
La mayoría de los nuevos casos de SIDA diagnosticados en 2009 se podrían haber evitado el contagio usando el preservativo.

El Secretario General de Juventudes Socialistas de España (JSE), Sergio Gutiérrez, ha destacado durante la presentación de la nueva campaña puesta en marcha por la organización con motivo de la celebración del Día Mundial del SIDA que “en la mayoría de los nuevos casos de SIDA diagnosticados durante el año 2009 se podría haber evitado el contagio usando el preservativo”.

 
“El 77% de las personas diagnosticadas de SIDA en 2009 se contagiaron por vía sexual, lo que significa que un porcentaje altísimo de los contagios se hubieran evitado con un gesto tan simple como el de usar un preservativo”, ha explicado el Secretario General de JSE, quien ha insistido sobre la necesidad de seguir realizando campañas centradas en el uso del preservativo y encaminadas a romper tópicos que desgraciadamente todavía persisten, y que enmarcan el contagio de esta enfermedad a determinados grupos de población calificados como de riesgo”.

“En realidad no existen grupos de riesgo, todos corremos el peligro de contagiarnos de SIDA si no tomamos las debidas precauciones a la hora de mantener relaciones sexuales, y de momento, el único método fiable para prevenir la enfermedad es usar el preservativo”, ha afirmado Gutiérrez, quien ha destacado la necesidad de destacar la “falsa creencia que persiste entre los jóvenes de que a ellos no les puede ocurrir”.

“Uno de los mayores problemas que existe a la hora de continuar reduciendo las cifras de contagio de SIDA es el alto porcentaje de personas infectadas que desconocen que son portadoras de la enfermedad”, ha afirmado el Secretario General de JSE, quien ha recordado que según datos del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, entre un 25 y 30% de las personas que portan la enfermedad no saben que la tienen”.

“Un problema que se podría solucionar si todas aquellas personas que han mantenido relaciones sexuales de riesgo decidieran realizase la prueba del SIDA, una prueba sencilla, un simple análisis de sangre, que se realiza de manera gratuita y con todas las garantías de confidencialidad, y que puede servir no sólo para evitar nuevos contagios, sino también para garantizar que esas personas que están infectadas y no lo saben reciban el tratamiento y la atención adecuada antes de desarrollar la enfermedad”.

Además, los jóvenes socialistas han querido aprovechar la celebración del Día del SIDA para reivindicar “una educación sexual que forme e informe de manera eficaz, que rompa mitos y prejuicios, y que permita a todos los ciudadanos, y de manera especial a los jóvenes, tomar decisiones responsables sobre su vida sexual”, y mostrar, una vez más, su apoyo a la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva que está elaborando el Ministerio, como medio fundamental para “garantizar a todos los ciudadanos herramientas que les permitan disfrutar de una sexualidad sana y responsable”.

En este sentido, el Secretario General de JSE ha querido destacar que los Presupuestos Generales del Estado prevén la puesta en marcha de una partida de 140.000 euros destinada a que el Instituto de la Juventud de España (INJUVE) cree un Centro de Información y Asesoramiento en Materia de Sexualidad Joven, cuyo objetivo fundamental es la promoción de una sexualidad sana y responsable entre la juventud con el fin de evitar los embarazos no deseados o el contagio de enfermedades de transmisión sexual, entre otros problemas.

“Una medida que ha sido duramente criticada por el PP, que una vez más ha demostrado su falta de visión y la escasa comprensión de la realidad de la juventud de nuestro país. Se empeñan, y así lo demuestran en las Comunidades Autónomas en las que gobiernan, en poner por delante de la salud de los jóvenes un criterio de lo que está bien y lo que está mal, una supuesta moralidad superior, que nada tiene que ver con el día a día de los jóvenes de nuestro país”.

Por último, desde JSE han querido recordar que mientras en el mundo desarrollado el número de contagios de SIDA se ha reducido de manera significativa al tiempo que aumentaba la calidad de vida de los enfermos gracias a los tratamientos, en los países más pobres, y especialmente en África el SIDA “sigue siendo una terrible plaga que cada año acaba con la vida de millones de personas”

Por ello, han abogado para que la actual situación de crisis económica ”no implique una reducción en los programas de cooperación en la lucha contra el SIDA, ni nos haga retroceder en la consecución de los Objetivos del Milenio”.

2 comentarios :

  1. Si os metéis en la página de NNGG, veréis como se hace una Campaña sobre el Sida y lo que opinan ellos. (ironía para las simples)

    Os recomiendo que no perdáis el tiempo, no existe campaña alguna, ellos se dedican más a matar inmigrantes en videojuegos. Que nivel que tienen.

    Enhorabuena por vuestro Blog.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Simón!

    Ahora me meteré a ver la pág. de NNGG, pero bueno, de donde no hay....no se puede sacar!!!

    ResponderEliminar

No serán admitidos comentarios ofensivos. Puedes opinar con libertad, pero sin faltar al respeto.