5 de noviembre de 2010

JORNADAS LGTBFOBIA EN BARCELONA


Durante los pasados días 30, 31 y 1 de noviembre, tuvo lugar en Barcelona las Jornadas de LGTBfobia organizado por el área joven de la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) .

Estas jornadas contaron con la presencia de más de 20 colectivos LGTB de todo el territorio nacional y tuve la oportunidad de representar a Juventudes Socialistas de España junto con los compañeros Alex Val de Euskadi y Jesús Manuel Van der Woodsen de la Región de Murcia.

En la inauguración de las jornadas de LGTfobia contamos la presencia de Toni Poveda Presidente de FELGTB; Marina Sanz, Presidenta de la Plataforma de Activistas sin Vergüenza y Ana Bueno, Coordinadora del Área Joven de la FELGTB y compañera de Juventudes Socialistas de Aragón, que nos animaron a participar y a que estas jornadas fueran un espacio libre de respeto, debate y reflexión.


En la tarde del viernes día 30, tuvimos la oportunidad de acudir a la conferencia “Del sexo al género” a cargo de Arancha Hernández Profesora de Filosofía de la Universidad de Zaragoza, dónde reflexionamos cómo los mensajes de género influyen en nuestra visión estética y en nuestro comportamiento en sociedad.

Seguidamente, participamos en el Taller sobre la necesidad de la despatologización de las identidades trans a cargo de Miquel Missé, dónde nos explicó que la Organización Mundial de la Salud aún considera la transexualidad como una patología médica.
Por otro lado participamos en la ponencia ¿Qué es la transexualidad? , a cargo de Mar Cambrollé, dónde hicimos una introducción del concepto de identidad de género y diferenciación entre ésta y orientación sexual, y una exposición sobre la realidad de las personas transexuales. La ponencia que más me llamó la atención fue la de la parte de “Vivir Transgénero” dónde hicimos una introducción al concepto de transgenerismo e identidad política, deconstrucción de la dicotomía sexo-género y del pensamiento de clasificación binario.

En la tarde del sábado 31 de octubre tuvimos la oportunidad de asistir a la ponencia ¿Qué es la intersexualidad? , dónde se explicó la realidad de las personas intersexuales y los distintos estados intersexuales. Y seguidamente a la Conferencia de la Familia como Núcleo Social dónde se hizo una introducción al análisis social de la diversidad familiar como eje de la deconstrucción de la familia nuclear empleada como herramienta básica del discurso patriarcal y una reflexión sobre las aportaciones de la diversidad en la construcción de una ciudadanía más justa y más representativa.

En la noche del día 31, la organización nos propuso volvernos por una noche Draq Kings y Queen, para experimentar y reivindicar la diversidad de nuestras identidades.

El Lunes día 1 de noviembre acudimos a la Clausura de las Jornadas dónde participó Mara Molina Responsable del Departamento LGTB de la Generalitat de Cataluña, el área joven FELGTB y la Plataforma de Activistas sin Vergüenza.

Para concluir quiero dar las gracias a Ana Bueno, por el éxito que ha causado estas jornadas , a todos los compañeros que me ha acompañado en esta experiencia y por supuesto a la delegación de JSE , Alex Val y a Jesús que sepáis que me vais a tener para lo que queráis.

Se despide con un fuerte abrazo Héctor David Cortés Martín

0 comentarios :

Publicar un comentario

No serán admitidos comentarios ofensivos. Puedes opinar con libertad, pero sin faltar al respeto.