17 de octubre de 2010

Fallece Carmen Cuesta, la menor de ´Las 13 Rosas´

Mari Carmen Cuesta, superviviente de uno de los sucesos más trágicos de la represión franquista, conocido como el de "Las 13 rosas", fallecía ayer en Valencia a los 87 años. Este mediodía será incinerada a las 13 horas en el crematorio de Valencia. Mari Carmen, de Madrid, fue detenida por la Policía franquista y encarcelada en 1939 junto a un grupo de militantes de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) en la cárcel de Ventas. Tenía 16 años.

El 5 de agosto el grueso del grupo, trece jóvenes mujeres -había 7 menores de edad-, fueron fusiladas por pertenecer a esta organización en el paredón del Cementerio del Este. Su ejecución pasó a la historia como el de "Las Trece rosas". En realidad fueron catorce, porque Antonia Torres, que se libró por un errata en su expediente, corrió la misma suerte meses después, en febrero de 1940. Su historia fue reconstruida hace unos años en la novela de Carlos Fonseca, adaptada más tarde al cine.

Carmen, al que el grupo de mujeres conocía como la "peque" por ser la menor de todas ellas, fue condenada a 12 años y desterrada a 350 kilómetros de Madrid al recobrar la libertad. Entonces comenzó su nueva vida en Valencia. Aquí había venido su hermana Angelita, que también había sido detenida junto a su hermana, aunque fue liberada por no pertenecer a las JSU.

El drama de estas hermanas fue más allá de su reclusión en la cárcel de Madrid. Al padre lo fusilaron junto a otros 17 presos, y otro de los hermanos, piloto de la República, también fue encarcelado. Precisamente su hermana Angelita, de 91 años, sigue luchando por encontrar los restos de su padre.

La muerte de Mari Carmen ayer en Valencia, uno de los últimos testigos de los primeros episodios de represión, conmocionó a los partidos de izquierda. Rosalía Sénder, histórica militante comunista, lamentó la pérdida de una mujer "fiel a sus ideales hasta el final, muy combativa y valiente".

Matías Alonso, responsable del grupo de memoria histórica de la fundación Societat i Progrés, señalaba el compromiso de Carmen con la democracia y Valencia, porque "contribuyó desde aquí a que los valencianos consiguiéramos las libertades".

También desde Esquerra Unida y el Partit Comunista del País Valencià (PCPV) mostraron sus condolencias. Estos últimos la despidieron con una cita de Bertolt Brecht: "Hay mujeres que luchan un día y son buenas. Hay mujeres que luchan muchos días y son muy buenas. Hay mujeres que luchan toda su vida. Y esas son imprescindibles".
"Pertenecía a una generación irrepetible"
Tina, hija de Mari Carmen Cuesta, destacaba ayer como gran valor de su madre la precocidad de su toma de conciencia política, desde las huelgas de 1934 en Asturias, de donde procedía parte de su familia. "Formaba parte de una generación irrepetible que asumió un compromiso contra el fascismo desde muy jóvenes", aseveró.

"Si algo caracterizó este proceso es que fueron muchas mujeres las que se sumaron; unas mujeres que han mantenido su militancia y su coherencia, luchando por un mundo más justo, la paz y la igualdad de las mujeres. Ha luchado de manera increíble hasta su muerte", señalaba ayer su hija Tina. Mari Carmen Cuesta, la más joven de "Las 13 rosas", será despedida hoy a las 13 horas. Sus restos serán incinerados en el Crematorio de Valencia.
 
Desde Joves Socialistes de Paterna lamentamos enormemente la pérdida de esta gran mujer, un referente de las Juventudes Socialistas, del sufrimiento de la represión franquista y de la lucha por la defensa de unos idelaes. Igualmente, queremos transmitir nuestro más sincero pésame a los amigos y familiares de Carmen, muy especialmente a su hermana Angelita, la cual tuvimos el placer de conocer y escuchar en un Acto organizado por "Trobades Paterna" el pasado 16 de Abril de 2.009, donde nos relató la cruda y desgarrodora historia de su familia.
 
Fuente: Levante-EMV

1 comentario :

  1. Buenas a todos chicos!!!

    La verdad es que es una gran perdida, has sido el referente de las Juventudes Socialistas, has sido un referente para mí y para muchos de mis compañeros. Cuando hablo de referentes me refiero a lo grande de tu persona en defender nuestros valores frente a la represión franquista y no lo que hoy en día dicen ser referentes por ganar recursos y congresos.

    Eras la única superviviente de un grupo de 13 chicas que se unieron por unos valore y principios. hoy donde quieras que estés que sepas que desde aqui se intenta hacer lo mismo, aunque algunos se empeñen en pararse a discutir sobre vanalidades que no llevan a ningún sitio.

    Me afilie a las Juventudes y comence a hacer de nuestros principios mi forma de vida.

    Y estate por segura de QUE TU NOMBRE NO SERÁ BORRADO DE LA HISTORIA, NI DE MI HISTORIA.

    DESCANSA EN PAZ DONDE QUIERA QUE ESTÉS.

    Rubén Gómez

    ResponderEliminar

No serán admitidos comentarios ofensivos. Puedes opinar con libertad, pero sin faltar al respeto.