18 de septiembre de 2010

La Educación del Siglo XXI

Desde Joves Socialistes de Paterna queremos hacernos eco de un comunicado que circula por Internet y varias redes sociales en el que un grupo de profesores describe y denuncia la penosa situación que atraviesa la Educación en nuestra Comunitat:


Barracones en los centros, alumnos sin profesores, ratios elevadísimas, condiciones pésimas para un trabajo docente y decente, esto es lo que cada día se encontrarán los alumnos y alumnas que empiezan un nuevo curso, y no se trata del curso... ... 1950/51, aunque parezca mentira, se trata del inicio del curso 2010/2011.

Un año más volvemos a ser la comunidad autónoma con más fracaso escolar y con menos presupuesto para educación. Nosotros, como docentes, queremos cambiar esta situación, ya que solemos estar en el ojo del huracán y se nos suele acusar a nosotros de esta situación. Pero queremos hacer conocedores, a los padres y madres de nuestros alumnos, cuál es la situación real en la que nos encontramos, y por ende, en la que se encuentran sus hijos e hijas, y que si no cambia pronto, irá a peor.

Iniciamos el verano conociendo que las ratios (número de alumnos por clase) iba a incrementarse de hasta 30 alumnos por clase en la etapa de infantil, 35 en primaria y 40 en secundaria, es decir, volvemos a la educación de los años 50, en vez de avanzar hacia una educación de calidad, con grupos reducidos y profesorado especializado, como en el resto de Europa y parte del territorio español.

También conocimos la noticia de que se iban a suprimir plazas de compensatoria (profesorado que atiende a los alumnos con carencias o ritmos más lentos), lo que hace que el profesor se pueda encontrar que tiene que atender a 35 niños, de los cuales 5 puedan llevar un ritmo diferente más lento y no puedan ser atendidos como necesitan.

Cuando por fin llega septiembre y nos disponemos a atender a nuestros alumnos como nos gusta, queremos y debemos, nos encontramos, con que, además, de todo esto mencionado, en muchos centros faltan hasta 5 docentes, lo que hace que, grupos de alumnos de hasta 35 niños y niñas no tengan tutoría.

Y no acaba aquí la cosa, sino que a fecha 14 de septiembre y con el curso empezado ya 7 días, son miles los alumnos /as que siguen sin maestro/a, obligando a que sean los docentes del mismo centro los que se tengan que encargar de estos sin tener, a veces, la formación adecuada para la etapa o el área en cuestión, es decir, retornando al maestro generalista en vez de avanzar hacia la especialización del profesorado.

Otro colectivo que a día de hoy sigue sin noticias es el profesorado interino de esta comunidad, que han visto recortado su contrato debido a la crisis que atraviesa esta Conselleria de Educación, además de muchos más recortes, como ha sido en información y transparencia.

A continuación pasamos seguidamente a enumerar las turbias irregularidades y negligencias que son la tónica general de este inicio de curso 2010-2011:

a) Todavía no podemos acceder a consultar nuestro número de interino y nuestra posición en la bolsa de trabajo en la web de Conselleria. El curso pasado pudimos hacerlo con total normalidad desde el 10 de septiembre. Deseamos destacar que actualmente este es el único procedimiento por el que podemos estar informados de la evolución de nuestra situación como interinos en nuestras respectivas especialidades, para además, poder saber si podremos ejercer de docentes durante este curso, o deberemos buscar otras salidas laborales debido a los recortes.

b) Los recortes del actual curso escolar no son solo económicos (reducción de profesorado, de instalaciones, material, etc.) sino que al parecer, también afecta a la transparencia, porque según fuentes presenciales en las adjudicaciones del presente día se “coló” a personal que no aparecía en las listas, incumpliendo así los acuerdos de transparencia y legalidad por los que se rige Conselleria.

c) Siguiendo con el tema de las adjudicaciones, también queremos resaltar que es el proceso donde se destina al profesorado a cubrir las bajas que haya en los centros docentes, y por lo tanto, deberían ser diarias para así asegurar la continua y adecuada educación y atención a los alumnos, no obstante, se realiza de forma semanal, lo que conlleva que los niños estén incluso 12 días sin profesor (tutor o especialista), lo que no sería mayor problema si se obvia el hecho de que en muchos centros faltan hasta 3 docentes desde inicio de curso por falta de previsión de la Administración.

d) Los opositores que se han presentado por primera vez y que no obtuvieron plaza en el concurso-oposición tienen derecho, según las bases de la convocatoria, a ser incorporados a la bolsa de interinos de la especialidad por la que se examinaron, pero a fecha de hoy la Conselleria no ha publicado ninguna lista oficial donde consten dichas incorporaciones. Estas listas de nuevas incorporaciones deben ordenarse por la nota de la fase oposición, y la Administración las ha publicado en años anteriores con total normalidad. Este año no ha sido así, lo que impide comprobar la transparencia en el orden de admisión como nuevos interinos, y en la actualidad no tenemos ninguna constancia oficial de que Conselleria haya cumplido con este procedimiento legal.

e) Los sindicatos, alegando que están muy ocupados preparando la huelga general y recopilando recibos de sus cursillos y seminarios para oposiciones, hacen oídos sordos a esta situación y dejan a Conselleria actuar impunemente, sin darse cuenta que los más perjudicados son los alumnos, a los que están dejando sin una educación, ya no de calidad, sino mínima, que parece que es lo a lo máximo que aspira nuestra comunidad autónoma.

Es por todos estos puntos por los que, todo el colectivo de docentes interinos y funcionarios, queremos hacer un llamamiento a la opinión pública, para que sean conocedores de cómo está la situación actual en el sistema educativo valenciano, un sistema opaco y oscuro en las adjudicaciones de puesto de trabajo, cuando debería ser limpio y cristalino ya que, supuestamente, sólo depende de una oposición. Una situación desesperante para los docentes que no somos conocedores de nuestra situación actual y futura, y que no nos permite realizar una secuenciación y programación adecuada para poder atender a los alumnos. Una situación de opresión donde se nos trata como terroristas y se nos cachea antes de darnos trabajo. Una situación donde miles de niños en la Comunitat siguen estudiando en barracones, eso sí, con unas maravillosas vistas hacia el circuito de Fórmula 1, y sin docentes, los cuales tendremos que ir a buscar trabajo a otras comunidades autónomas con más interés y preocupación por la educación.

Atentamente, un grupo de profesores preocupados

0 comentarios :

Publicar un comentario

No serán admitidos comentarios ofensivos. Puedes opinar con libertad, pero sin faltar al respeto.