15 de julio de 2010

¡Ayúdanos a Salvar a Ashtiani!


Sakineh Mohammadi Ashtiani, mujer, iraní, madre de dos hijos y presa desde 2.005. En Mayo de 2.006 fue condenada a recibir 99 latigazos por mantener una "relación ilícita" con dos hombres. Con posterioridad, fue declarada culpable de tener una “relación extramatrimonial” y condenada a morir por lapidación. En el juicio, dos de los cinco jueces del Tribunal la declararon inocente, señalando que ya había sufrido una condena de flagelación y que no había pruebas suficientes de adulterio contra ella.Sin embargo, los otros tres, incluido el presidente del Tribunal, la declararon culpable basándose en el “conocimiento del juez”, un principio de la legislación iraní que permite a los jueces adoptar una decisión en relación con la culpabilidad del acusado, aunque no existan pruebas claras o concluyentes.


El Tribunal Supremo confirmó la condena de muerte el 27 de Mayo de 2.007. Su indulto depende de la decisión de la Comisión de Amnistía e Indulto, que ya lo ha rechazado dos veces.

El Gobierno iraní hizo público un comunicado el pasado 8 de Julio, difundido a través de la Embajada de Irán en Londres, en el que informaba de que Sakineh Mohammadi Ashtiani no sería lapidada. No obstante, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Manucher Mottaki, desmintió el pasado 13 de Julio en Madrid estas afirmaciones, que atribuyó a la "propaganda occidental". Amnistía Internacional inició el pasado 9 de Julio una Campaña de Recogida de Firmas contra su ejecución y que en tan sólo 5 días juntó más de 100.000 firmas, que se entregaron ayer a la embajada de Irán en Madrid , aún así, desde Amnistía nos recuerdan que: "Por el momento, se ha librado de morir a pedradas gracias a la participación y compromiso de miles de personas. No obstante, la sentencia a muerte se mantiene y aún podría ser ejecutada en cualquier momento. El año pasado, al menos tres personas condenadas a muerte por lapidación fueron finalmente ahorcadas". Además, “las declaraciones contradictorias no permiten descartar que, hasta que tanto ella como su abogado hayan recibido una notificación oficial, Sakineh Mohammadi pueda ser lapidada.”

Desde Joves Socialistes nos parece indignante, abominable, profundamente machista e injusto, vil, deleznable, atroz, despreciable…. y así podíamos continuar con una larga lista de adjetivos que calificarían este tipo se situaciones. No ya sólo la pena de muerte, que por supuesto también, sino la forma cruel y ruin en la que en pleno siglo XXI aún muchas personas, sobre todo mujeres, son condenadas a morir, con unos Tribunales que distan mucho de realmente impartir justicia, tanto en la forma como en sus sentencias; y muy, muy alejados de cualquier atisbo que haga referencia a los Derechos Humanos. Es por ello por lo que desde Joves Socialistes os pedimos, por favor, que os suméis a la Campaña de Recogida de Firmas que ha iniciado Amnistía Internacional en su página Web y que tratéis de dar la máxima difusión a esta noticia. No podemos tolerar ni consentir que aún hoy continúen ocurriendo este tipo de situaciones.

0 comentarios :

Publicar un comentario

No serán admitidos comentarios ofensivos. Puedes opinar con libertad, pero sin faltar al respeto.