19 de mayo de 2010

JSE pide a las instituciones que tomen medidas para que la transexualidad salga del catálogo de enfermedades de la OMS


Juventudes Socialistas de España (JSE) ha reivindicado la necesidad de que las instituciones tomen las medidas para conseguir que la transexualidad desaparezca del Catalogo de Enfermedades Mentales de la OMS, como hace 20 años hizo con la homosexualidad, ya que la “despatologización” de la transexualidad contribuirá a una progresiva desaparición de las trabas sociales y legales hacia este colectivo.

Los jóvenes socialistas, que han instado a Ayuntamientos y Comunidades Autónomas, a que, tal y como hizo el Congreso de los Diputados en 2008, reclamen a la ONU la declaración del 17 de mayo como Día Internacional contra la LGTB-fobia, han recordado que es precisamente el colectivo transexual el más castigado en este tipo de discriminación, “que desgraciadamente todavía hoy condena a muchas personas transexuales a la marginación, fundamentalmente por las dificultades que encuentran para acceder a un empleo digno”.

Según la Vicesecretaria General y Secretaria de Igualdad de JSE, Nazaret García, “en España hemos conseguido ponernos a la cabeza en derechos civiles y libertades. El mundo nos mira y en muchos casos nos imita tras la reforma del código civil que permite el matrimonio y la adopción por personas del mismo sexo, la aprobación de la Ley reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas, que dignifica a las personas transexuales permitiendo realizar los cambios pertinentes relativos al sexo y nombre de su documentación oficial. Pero todos y todas sabemos que lo legal no es suficiente”.

Para García, “aunque afortunadamente hemos conseguido que desde el punto de vista legal el colectivo LGTB disfrute de los mismos derechos y libertades, en la vida real, en el día a día, todavía persisten actitudes discriminatorias que es necesario atajar y corregir. Comportamientos de rechazo y discriminación que sufren especialmente las personas transexuales y las mujeres lesbianas, que todavía no han conseguido que sus relaciones sean aceptadas plenamente y vistas con normalidad por amplios sectores de la sociedad”.

“Por ello, desde JSE vamos a seguir exigiendo una educación en el respeto y la tolerancia, capaz de generar empatía, y de hacer ver a los ciudadanos que no hay más diferencias, entre unos y otros, que las que nosotros queramos imaginar”.

“En este sentido, Juventudes Socialistas estamos convencidos que la Ley para la Igualdad de Trato y contra toda Discriminación, actualmente en fase de elaboración por el Gobierno, se convertirá en una herramienta fundamental para la consecución de esa igualdad plena y real para el colectivo LGTB entre otros, y contribuirá a que nadie tenga que esconderse para amar o para mostrarse tal y como realmente es, por miedo a que se le pongan trabas a la hora de poder acceder al mercado laboral, compra o alquiler una vivienda o realizar acciones del día a día. Es decir, facilitará que todos podemos gozar en igualdad de nuestra condición de ciudadanos de pleno derecho”.

“Hemos de conseguir que cada vez sean menos los ciudadanos y ciudadanas que miran a otro lado cuando alguien, en su entorno cotidiano y familiar, en el educativo o en el laboral, es discriminado por su condición sexual, y convertir cada día más a la ciudadanía en promotora de la definitiva transformación social que nos gustaría conseguir”.

“Por eso queremos aprovechar nuestra reivindicación de que el 17 de mayo se convierta en el Día Mundial contra la LGTB-Fobia para recordar que la Igualdad, que sí hemos visto reconocida en las leyes no forma parte, todavía, de la vida de muchas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales”, ha concluido García.

4 comentarios :

  1. Increible que a estas alturas siguamos así...

    ResponderEliminar
  2. Es indignante que en pleno siglo XXI, donde todos vamos de progres, sigan habiendo cosas como estas.
    Catálogo de enfermedades:

    F64 Trastornos de la identidad sexual.
    F64.0 Transexualismo.
    F64.1 Transvestismo no fetichista.
    F64.2 Trastorno de la identidad sexual en la infancia.
    F64.8 Otros trastornos de la identidad sexual.
    F64.9 Trastorno de la identidad sexual sin especificación.

    F65 Trastornos de la inclinación sexual.
    F65.0 Fetichismo.
    F65.1 Transvestismo fetichista.
    F65.2 Exhibicionismo.
    F65.3 Escoptofilia (voyeurismo).
    F65.4 Paidofilia.
    F65.5 Sadomasoquismo.
    F65.6 Trastornos múltiples de la inclinación sexual.
    F65.8 Otros trastornos de la inclinación sexual.
    F65.9 Trastorno de la inclinación sexual sin especificación.

    ResponderEliminar
  3. Deberían quitar la transexualidad y poner la estupidez de algunos seres humanos (porque lo de algunos si que es de enfermedad mental...)

    ResponderEliminar
  4. Pues ya va siendo hora de que no lo traten como enfermedad.
    Aunque pienso que estas cosas son muy lentas, que van siempre por detrás de la sociedad y que al ser un organismo internacional, pues en otros países que van bastante por detrás socialmente o que son muy tradicionalistas, pues se opongan.
    En España, está claro que muy pocos los tratan como si fueran personas perturbadas o algo así. Y eso es realmente lo importante. Lo de la OMS es algo anecdótico y más, tras la pantomima de la gripe A que montaron.

    ResponderEliminar

No serán admitidos comentarios ofensivos. Puedes opinar con libertad, pero sin faltar al respeto.