14 de abril de 2010

ANECDOTAS DE LAS JORNADAS DE INMIGRACIÓN E INTERCULTURALIDAD


Durante los pasados días 10 y 11 de Abril, tuvo lugar en Madrid las Primeras Jornadas de Inmigración e Interculturalidad de Juventudes Socialistas de España, organizadas por la Fundación Jaime Vera.

Las jornadas contaron con la presencia de más de 30 personas, y tuve la oportunidad de representar a Pais Valencià junto con el compañero Antonio Barea.


En la inauguración de estas jornadas contamos con la presencia de Bernarda Jiménez Clemente, Secretaria Ejecutiva de Integración y Convivencia de PSOE y Amin Azmani, Secretario de Participación Social, Diversidad e Interculturalidad de Juventudes Socialistas de España, que nos animaron a participar en las respectivas mesas.

En la mañana del sábado tuve la oportunidad de acudir a la mesa de “Política de inmigración desde una perspectiva española y europea” con la presencia de nuestro paisano de Carcaixent, el eurodiputado Enrique Guerrero y Oscar Seco, ponente de la Ley de Inmigración en el Congreso de los Diputados.

Entre otros temas, se dijo que la derecha está aprovechando la crisis para decir que la inmigración es igual a delincuencia. Con el gobierno de Zapatero se produjo un proceso de regularización de más de un millón de inmigrantes ilegales, integrándoles en nuestra sociedad para que estos tengan los derechos fundamentales enmarcados en nuestra Constitución. Por tanto el estado debe endeudarse antes que excluir a una parte de la población, porque nosotros necesitamos a los inmigrantes para que nuestra economía prospere.

Seguidamente, tuvimos la oportunidad de participar en la mesa de “Buenas prácticas de inmigración en los ayuntamientos”, cuyo ponente fue Daniel Torres Comisionado para la Inmigración y el Dialogo Intercultural del Ajuntament de Barcelona, y participamos en la mesa redonda denominada “Ciudadanía e interculturalidad, nuestro modelo de integración”. En esta mesa redonda contamos con la presencia de Estrella Rodríguez, Directora General de Integración de los Inmigrantes del Ministerio de trabajo e Inmigración, y de Fuad Saou , Secretario de Comunicación IBN BATUTA.

Fue una mesa interesante, debido al gran interés de los jóvenes. El tema de esta mesa redonda fue la presentación del “Plan estratégico y ciudadanía 2007-2010” por parte de la directora general de integración de los inmigrantes, que pretende estar dirigido a toda la sociedad, para que todos los ciudadanos tengamos acceso a los servicios públicos, porque tenemos que apostar por la igualdad , realizar políticas antidiscriminatorias y mejorar el capital humano con la inversión en educación, formación , las titulaciones académicas , la formación ocupacional y en las ONG.
Por la tarde, acudí al coloquio-café de la Dimensión Política y Social de la Alianza de Civilizaciones. Contamos con la presencia de José María Luxan, trabajador del gabinete de la Presidencia del Gobierno y Coordinador del Plan Nacional para la Alianza de Civilizaciones.

Seguidamente participé en la mesa redonda de “El Racismo y la Xenofobia en España”, contamos con la presencia de SOS Racismo Madrid y Ana María Coral, responsable del Departamento de Migraciones de UGT.

El domingo día 14, acudimos a la Clausura de las Jornadas. El moderador fue el compañero Alfonso Espinosa, Secretario de Formación, Estudios y Programas de JSE, y contamos con la presencia de Rajaa Dahman Presidenta de AJI – ATIME.

Para concluir, agradecer a los compañero de mi agrupación local mi asistencia a estas jornadas, porque gracias a vosotros he conocido a mucha gente de otros territorios de Juventudes Socialistas. Quiero que sepáis que, no solo tenéis mi respeto y mi reconocimiento, sino que también sois el ejemplo del trabajo y de la dignidad y que os aprecio mucho. También dar las gracias a los compañeros que me han acompañado en esta experiencia. Que sepáis que sois los mejores y que tenéis un amigo para toda la vida.
Se despide vuestro compañero Héctor David Cortés.

5 comentarios :

  1. Héctor,

    Gracias por compartir tus anecdotas con tod@s nostr@s.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Lo mismo compañero, un lujo compartir con vosotros/as esos dias en la Jaime Vera!!!!
    Ana
    Euskadi

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que han sido una de la mejores jornadas que he vivido dentro de JSE, y eso que ya llevo unos cuantos añitos afiliada.
    No se si era la temática, el lugar o, por qué no decirlo si creo que es la verdad, la compañía, pero me he sentido muy integrada e interesada por todo lo que tenñia lugar tanto dentro del aula "Pablo Iglesias! como fuera.

    Un besuco a todos y espero veros pronto

    Anuca

    ResponderEliminar
  4. Fueron unos días para recordar. Buena gente, buenos ponentes y buen ambiente. Saludos a todos!
    Josemi
    Zaragoza

    ResponderEliminar
  5. Sin duda una de las jornadas más interesantes de los últimos años, yo comparto lo que han escrito los demás compañeros y es que el lugar era buenos, los ponenetes de calidad pero la compañía no se le puede notar.

    ResponderEliminar

No serán admitidos comentarios ofensivos. Puedes opinar con libertad, pero sin faltar al respeto.