15 de marzo de 2010

Vivencias en el II Foro de Movimientos Sociales


Durante el fin de semana 13 y 14 de Marzo, ha tenido lugar, en Valladolid, el II Foro de Movimientos Sociales de Juventudes Socialistas de España.

El Foro contó con más de 300 compañer@s, entre los que tuve la suerte de encontrarme, representando junto con mis compañer@s a la delegación de País Valenciano. Tampoco faltaron a estas jornadas representantes del PSPV-PSOE.

En la apertura del II Foro de Movimientos Sociales contamos con la presencia del compañero Francisco de la Iglesia, Secretario General Provincial de JS Valladolid, de Mario Bedera, senador y Secretario General Provincial del PSOE de Valladolid y de Octavio Granado, Secretario de Política Económica y Empleo del PSOE. En sus intervenciones nos animaron a que realizáramos un fructuoso trabajo en las distintas mesas que teníamos durante la jornada.

Durante todo el día habían varias mesas, Pacto educativo I”. Modelo educativo, convivencia, Empleo, formación y nueva economía, Diversidad e Inmigración, Cultura y TIC, Agenda post-Copenhague, Ciudadanía Europea y Derechos Civiles, Pacto educativo II. Participación, becas, movilidad y Una sociedad plena en igualdad de oportunidades.

En la mañana tuve la oportunidad de acudir a la Mesa de Empleo, formación y nueva economía, que contaba con los ponentes , Antonio Martínez, presidente de Afemjo-CLM, Toni Ferrer, Secretario de Acción Sindical, CEC-UGT, Paloma López, Secretaria Confederal de Empleo y Migraciones de Comisiones Obreras y Julio López Díaz, Secretario de Política Económica del PSOE de Castilla y León.

Entre otros muchos temas, cabe destacar que los jóvenes abogamos por un pacto territorial, que posibilite sentar las bases del nuevo modelo de crecimiento económico sostenible, basado en la formación, la innovación, los mercados emergentes y un impulso definitivo de las políticas de empleo.

Por la tarde, acudí a la Mesa de Pacto educativo II”. Participación, becas, movilidad, que contaba con los ponentes, Ana Isabel Nieto, Presidenta de FAEST, Gonzalo Poveda Ariza, Secretario de Política de Juventud de FETE-UGT y Pablo Uruburu, Coordinador Secretaría de Educación y Cultura CEF-PSOE.

Fue una mesa intensa, debido al gran interés por parte de los jóvenes. El tema principal fue la situación que vivimos los jóvenes a la hora de adquirir una Beca y realizar un Doctorado, por ello exigimos que las becas de formación tienen que estar reguladas con el fin de ser un medio para acceder a un empleo estable y adquirir a la vez la calificación óptima, además de garantizar las prestaciones sociales, en el primera contracción, así los jóvenes accederemos al sistema productivo y laboral por la puerta delantera.

Tras un intenso día, se realizo el acto de entrega de Fondos a Solidaridad Internacional Campaña SOS HAITÍ. El Secretario General de JSE, Sergio Gutiérrez entrego un cheque por el valor de 76.195 €. Posteriormente llego el rato lúdico, que como no pude ser de otra manera en esta organización es siempre brillante.

El Domingo 14, tuvo lugar la exposición de las conclusiones tomadas durante las mesas. El ponente fue el compañero Chus Greciet, Secretario de Política Institucional CEF-JSE. Y nos trasmitió las 20 ideas acordadas.

A continuación acudimos a la Clausura del Foro, la cual contó con las intervenciones de Daniel Rodríguez, Secretario General de JS Castilla y León; Sergio Gutiérrez, Secretario General de JSE; María González, Secretaria de Innovación y nuevas Tecnologías del PSOE; y Óscar López, Secretario General del PSOE de Castilla y León. Y como colofón intervino la Ministra Cristina Garmendia.

La Ministra defendió el anteproyecto de ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, indicando que "sea más simple entrar" y que tenga una "promoción y valoración de la formación", aseguro “que la apuesta del Gobierno hacia la carrera científica sea contundente porque es necesario el cambio de modelo”.

Como veis el deseo de los jóvenes es que, la futura ley prevea un nuevo sistema de contratación para los jóvenes, sustituyendo el actual de becas por uno de contratos, algo que de momento solamente tienen algunos países del Norte de Europa o Francia.
Como podéis comprobar fue un Foro en el que se trabajo, y en el que se espera que este trabajo se vea reflejado en los cambios que necesita nuestro País.

Para concluir, agradecer a mis compañer@s de mi agrupación local, mi asistencia a este Foro ya que si no fuera por ellos, no ocuparía hoy en día un cargo en la CEP de Valencia, el cual me ha permitido disfrutar, aprender y trasmitir lo vivido en el II Foro de Movimientos Sociales de Juventudes Socialistas de España. Con el deseo de que esta información os permita haceros una pequeña idea de lo vivido en
Valladolid, se despide vuestra compañera Carme Hernández.

2 comentarios :

  1. Muchas gracias por el resumen de tus vivencias Carme, ya que muchos no pudimos ir, por lo menos nos hacemos una idea de como fue.

    Estaría bien que la otra compañera de Paterna que también acudió escribiera sus vivencias y lo que aprendió en las charlas, pero bueno... tampoco vamos a pedirle peras al olmo...

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Carme por contarnos tu experiencia!!

    Seguro que te lo pasaste genial y trabajaste mucho, como siempre haces, dando ejemplo al resto!!

    Opino como Anahi, e invito a nuestra compañera a que nos cuente su experiencia y todo lo que aprendio en este Foro tan interesante y al que muy poquitos pudieron ir.

    Un beso Carme!! a ver si a la próxima podemos ir todos!!

    ResponderEliminar

No serán admitidos comentarios ofensivos. Puedes opinar con libertad, pero sin faltar al respeto.