30 de marzo de 2010

CURSO BÁSICO DE MILITANCIA



El sábado 27 de Marzo de 2010, Joves Socialistes de Paterna, desde la Secretaría de Formación, organizó un “Curso Básico de Militancia”.

Como ponentes contamos con la extensa experiencia de la Ex – Secretaria General de Valencia-Ciudad, Alicia Esteve y el Ex – Secretario de Organización de JSPV, Iván Izquierdo, a los cuales les agradecemos su colaboración y participación en este curso.

Los temas del curso que se trataron fueron: “¿Qué es Juventudes Socialistas?”, Estatutos de la organización, Participación en las distintas áreas de trabajo de JJSS y mesa de debate. Todos ellos fueron interesantes y participativos.

Recordamos, muchos de nosotros, por qué entramos en esta organización y cuáles eran nuestras intenciones cuando lo hicimos, algo que muchas veces se olvida, o se deja a un lado. Debatimos sobre muchos aspectos, la participación dentro de la organización, la situación actual de la misma e incluso la autonomía de JJSS.

Aunque apuramos el tiempo al máximo, el curso fue realmente entretenido, gracias sobre todo a la asistencia de muchos militantes, tanto de nuestra agrupación, como de Valencia-Ciudad o Almassera, que intervinieron con sus preguntas y opiniones e hicieron el curso mucho más enriquecedor. Por ello daros las gracias por vuestra asistencia y participación, porque sin vosotros no hubiera sido posible.

Desde la secretaría de formación, agradeceros a tod@s vuestra colaboración, tanto a los asistentes como a los que me apoyasteis y ayudasteis a organizarlo y prepararlo, ¡muchas gracias!

Sheila Valgañón González
Secretaria de Formación

13 comentarios :

  1. ¿Y no enseñasteis cómo crear y lanzar cócteles molotov ni a okupar casas que no son vuestras y cosas así?

    ResponderEliminar
  2. Sheila, muchas gracias por hacer este curso. Fue muy entretenido.
    Gracias a Iván y a Alicia por explicarnos todo de una forma amena.
    A más de uno le hubiera venido bien acudir y aprender un poco de que va la organización (que no es ni lanzar cócteles molotov, ni okupar casas, ni esas cosas).

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Estimado anónimo,

    En primer lugar felicitarte por tu valentía al dar la cara en un espacio público, realmente admirable (espero que sepas captar mi ironía). En segundo, expresarte tu completo desconocimiento e ignorancia hacia Juventudes, una organización con más de 100 años de historia, presente en casi todos los momentos políticamente relevantes del s.XX (no sé si otros pueden decir lo mismo), y que sin duda va a continuar estándolo en el s.XXI.
    Respecto a la ocupación de casas, de lo otro prefiero omitir cualquier comentario, siempre será mejor que gente sin recursos ocupe casas deshabitadas para intentar sobrevivir, que no se eche a la gente de las suyas, pagándoles una miseria, para destruir un barrio entero, y así, dar un autentico pelotazo inmobiliario, del que sin duda los únicos beneficiarios van a ser los "amiguitos del alma" de siempre.

    Para finalizar, trasmitir mi más sincera enhorabuena a la compañera Sheyla por el curro que se dio en la organización del Curso y por el excelente resultado final.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el cursillo a Iván y Alicia. Estuvo genial :D
    Y gracias a Shey por organizarlo. Fue muy instructivo y una gran ayuda para l@s que no conocemos tanto la organización :)

    ResponderEliminar
  6. Shey enhorabuena por el curso, salio todo perfecto, y con activiades como esta hacemos que la militancia aprenda sobre nuestra organización. Felicidades por el buen trabajo!

    Y mil gracias a los dos ponentes.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, pues que se habiliten casas, pero que no se ocupen ilegalmente las casas de propiedad privada, por muy deshabitadas que estén, ya que no se puede patear un derecho básico, para suplir otro.
    Por la misma regla de tres, si tú tienes un coche y no usas y yo no lo necesito, pues te lo cojo y ya te lo devolveré dentro de tres años, con una orden judicial por medio, habiendo tenido que pagar tú todos los gastos del juicio...

    ResponderEliminar
  8. En esta comunidad los del vandalismo, los desperfectos en el mobiliario urbano, pintadas, desperfectos en inmuebles privados y ataques a determinados colectivos son otros. Y se me vienen a la cabeza las juventudes de una organización “cultural” ultra conservadora mal autodenominada "valencianista".

    ResponderEliminar
  9. Alber entiendo que estes en contra de los actos vandálicos, pero te diré que en eso estamos totalmente de acuerdo...

    También te diré que la ocupación no es parte de los principios de nustra organización, ahora bien si que lo es la creación de beneficios fiscales para que la gente en posesión de numerosos pisos los alquile... a gente que por sus recursos no pueden permitirse la compra de una vivienda...

    Rubén Gómez

    ResponderEliminar
  10. Hola Alber,

    Por fin alguien valiente que sí da la cara, gracias
    Como bien dices, el derecho a poseer una vivienda también es un derecho básico, viene recogido en la Constitución Española (Art. 47 si mal no recuerdo), es más, llega incluso a considerar que la vivienda debe ser digna y adecuada. Pero no así el derecho, como tal, a poseer un coche, por lo que tu regla de tres, aunque bien argumentada, se queda bastante coja.

    Por otra parte, nuestro sistema jurídico (más concretamente el Código Civil) recoge la posibilidad de adquirir la propiedad de un bien, ya sea mueble o inmueble, por prescripción adquisitiva, es decir, primero ha de existir abandono por parte del propietario y después se ha de demostrar que la posesión ha sido de forma pública, pacífica y no interrumpida durante un número de años, varía según el tipo de bien. Por lo que nuestro ordenamiento jurídico sí recoge la posibilidad de adquirir de este modo una vivienda, aunque los trámites jurídico-administrativos son demasiado largos y complejos y tampoco me apetece aburrir al personal desarrollándolos.

    Es cierto que el Derecho a la Propiedad es un derecho básico y absolutamente necesario en nuestra sociedad, pero del que sin duda resultas más beneficiado cuantas más propiedades, del tipo que sean, tengas. Ahora bien, ¿debe prevalecer el derecho a la propiedad por encima de otros? En mi opinión no. No parece ni ético ni moral que haya viviendas vacías, abandonadas, semi-derruidas, etc. Mientras a muchos nos cuesta lo inimaginable intentar (repito, intentar) tener acceso a una.
    Por supuesto no me estoy refiriendo a la persona trabajadora que a lo largo de su vida, con muchísimo esfuerzo y sacrificio, ha conseguido reunir 2 ó 3 viviendas para darles el fin que estime oportuno; sino más bien a esas empresas, corporaciones o personas físicas que acumulan enormes cantidades de viviendas y del que aparentemente no hacen uso ni obtienen ningún beneficio directo, y digo directo porque lamentablemente todos sabemos como funciona eso de la especulación.

    P.D: perdón por el monólogo que me he soltado yo solo.

    ResponderEliminar
  11. A ver, no se trata de beneficios fiscales, se trata de que sino te pagan no tengas que gastarte un pastón y perder infinidad de tiempo en solucionar el asunto.
    Lo mismo si tienes que hacer frente a los desperfectos que ocasionan los inquilinos (no me refiero a los de la vida diaria) y, que por lo general, te revientan el piso cuando consigues la maldita orden de desalojo.

    ¿Abandono de pisos? ¡Ja!
    Yo tengo un piso vacío en Valterna, pero no me voy a él porque por ahora con mi sueldo sólo me da para pagar la letra mensual y los gastos de escalera y no me da la gana alquilarlo por lo que he puesto.

    Y lo de la especulación, pues mira, gente que tiene pasta e invierte en casas, antes les salía bien y ahora no. Pero es como todo, hay gente que compra oro y lo vende más caro luego. Otros compran acciones y si suben las venden y ganan dinero y sino, pues palmarán pasta (como los que compraron de vueling o de terra). No sé si será más ético o menos hacerlo con pisos o casas. Pero por ejemplo, mis padres conocen a uno, que trabajó toda su vida en el mercado central (vendiendo embutido, carne y demás en su parada), y a pocos años de jubilarse, con gran parte de lo ahorrado se puso a comprar plazas de garaje a mogollón y luego las ha vendido o las tiene alquiladas... ¿Es ético esto según vuestra forma de razonar? Pues con los pisos igual. Lo que sí es cierto es que de haberlo tenido en el banco no le habrían dado casi nada de interés...

    ResponderEliminar
  12. Hola de nuevo Alber,

    En primer lugar decirte que en mi anterior comentario no hablé en nombre de nadie más que en el de mí mismo, y que por tanto las opiniones que vertí son únicamente mías. Juventudes las puede compartir o no en mayor o menor medida.

    Segundo, creo que estamos de acuerdo en que se tienen que incrementar los derechos y garantías de las personas que deciden alquilar su vivienda. El gobierno de Zapatero aprobó una Ley al respecto el año pasado, aunque también he de decirte que bajo mi punto de vista me parece un poco insuficiente y hay que trabajar mucho más al respecto

    Tercero, creo que durante muchos años se ha instalado, o se ha tratado de instalar, en la mentalidad de nuestra sociedad que el alquiler era una forma de perder dinero y que generaba múltiples problemas, quizá sea porque durante esos mismos años había mucha gente que estaba enriqueciéndose de forma brutal con la construcción y venta de nuevas viviendas. La prueba está en que en la mayoría de Europa el alquiler es algo habitual, y en muchos casos la población que vive de alquiler se equipara a la que lo hace en propiedad.
    En mi caso, mis padres tienen una vivienda en alquiler durante bastantes años, han pasado muchos inquilinos y ninguno ha dado ningún problema, más que el atraso puntual algún mes del pago.

    Respecto a la especulación, en fin… Vuelvo a decirte que en mi opinión es la forma de generar dinero menos ética y moral, legal, por supuesto, pero… Mucho más, si de por medio se está entorpeciendo, de forma bestial, un derecho básico como en este caso es el acceso a la vivienda.
    Creo que la historia ha dejado bastante claro las consecuencias que la especulación trae aparejadas, de hecho las grandes crisis económicas derivan de ella: la actual crisis (mezcla de especulación inmobiliaria y financiera), la crisis de los años 70 (el petróleo en este caso), la gran depresión del 29 (especulación bursátil), etc. Como bien dice el refrán, el ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, nosotros lo hemos hecho en infinidad de ocasiones, y desgraciadamente seguro que lo haremos otras tantas más.

    ResponderEliminar
  13. Alber, ahora vas y lo cascas... :D

    ResponderEliminar

No serán admitidos comentarios ofensivos. Puedes opinar con libertad, pero sin faltar al respeto.