20 de abril de 2009

Acto en conmemoración del 14 de Abril

El pasado 16 de Abril, Joves Socialistes de Paterna acudimos al Acto en Conmemoración del 14 de Abril, organizado a la Asociación cultural amiga “Trobades Paterna”.

En dicho acto contamos con la presencia y testimonio de Angelita Cuesta, hermana de una de las 13 rosas, hostigadas por el represor régimen franquista. Nos relató, con una sorprendente vivacidad y sentido del humor, una historia cruda y desgarradora de lo vivido durante la Guerra Civil y Postguerra. Especialmente duro fue escuchar cómo se enteró de la muerte de su padre, fusilado tras un juicio sumarísimo.

También intervino Ricard Camil Torres, Historiador, Investigador y Catedrático de la Universidad de Valencia, que puso el acento en que la represión y persecución franquistas fue multiforme, es decir, que no sólo nos debíamos quedar con los fusilamientos, sino que fue una maniobra orquestada desde todos los niveles para terminar de forma definitiva con los aires de libertad y democracia que habían llegado a España con la II República.

Finalmente hablaron Matías Alonso, coordinador del Grupo de la Recuperación de la Memoria Histórica, de la Fundación de Societat y Progrés y Eleuteri Aleixandre, presidente de Trobades Paterna.

Joves Socialistes de Paterna, creemos necesarios este tipo de actos, para no perder uno de los valores fundamentales y esenciales de toda Sociedad, que es su Memoria. Agradecemos a Trobades Paterna tanto la organización como la invitación al acto.

4 comentarios :

  1. Una lástima que no pudiera acudir... seguro que estubo a la altura. Habrá que invitar a Angelita Cuesta a nuestras asambleas, seguro que su espíritu es más joven que el nuestro.

    ResponderEliminar
  2. Hola tod@s,

    La verdad es que la conferencia estuvo formidable. Angelita Cuesta es una señora encantadora y oírla hablar es impresionante, como dice Anahí seguro que si nos visitará nos llenaría de fuerza y entusiasmo para luchar por nuestros ideales.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Siento no haber podido asistir, la verdad es que me hubiera gustado poder escuchar las palabras de Angelita y su visión sobre la represión franquista.

    Espero tener la oportunidad de volver a asistir a algun acto en el que coincida con ella.

    un beso a todos....

    ResponderEliminar
  4. Trobades Paterna se pone a vuestra disposición para que podais contactar con ella. Realmente con sus 90 años conserva toda la fuerza de su juventud. Es un lujo poder escuchar, sin intermediarios, sus vivencias.

    ResponderEliminar

No serán admitidos comentarios ofensivos. Puedes opinar con libertad, pero sin faltar al respeto.