12 de febrero de 2009

JSE critica el llamado contrato de crisis y pide que se deje de intentar que los trabajadores paguen una crisis que no causaron

JSE apuesta por un diálogo social amplio, sincero, constructivo e imaginativo como medio para encontrar más y mejores soluciones para la crisis.

JSE denuncia que el silencio del PP en la defensa de los derechos de los trabajadores supone una traición a los mismos

El Secretario General de Juventudes Socialistas de España (JSE), Sergio Gutiérrez, ha criticado la propuesta de la patronal de crear un nuevo modelo de contratación, que han denominado de crisis, y ha pedido más imaginación en sus propuestas, “ya que si la crisis no se ha originado en el mercado laboral, las soluciones no se pueden buscar en el mismo, especialmente si es para recortar derechos a los trabajadores”.


“La actual crisis ha surgido por culpa de la avaricia de algunos de los que estaban en los más altos escalones del poder económico, aquellos que propugnaban el todo vale en economía y los beneficios del liberalismo salvaje. Por ello, ahora no puede servir como excusa para que paguen aún más sus efectos las clases medias, con más inseguridad y precariedad laboral”.

Así, JSE ha animado a los dirigentes de los empresarios a que propongan otro tipo de soluciones, y a que realicen propuestas realmente innovadoras, “propuestas que de verdad nos ayuden a paliar los efectos de esta crisis, sin necesidad de que los trabajadores pierdan derechos”.

En este sentido, Gutiérrez ha replicado a los dirigentes de la patronal animándoles a que en vez de reivindicar el despido libre de trabajadores, aboguen por la contención de los sueldos de los directivos de las empresas y el reparto de beneficios y dividendos entre accionistas, “arrimando así el hombro en vez de pedir que sólo lo arrimen los trabajadores de este país”.

El Secretario General de JSE, además, se ha mostrado muy crítico “con el silencio del PP ante esta propuesta. Un silencio que supone una traición a los trabajadores, y que demuestra que la derecha de este país ni está, ni se la espera cuando se trata de hablar y luchar por los derechos laborales, y por el mantenimiento del estado del bienestar que con tantos esfuerzos hemos conseguido construir”.

Por último, Gutiérrez se ha mostrado satisfecho por el compromiso expresado por Zapatero con los trabajadores, “que como siempre contrasta con la actitud del PP”, y ha apostado por un diálogo social amplio, sincero, constructivo e imaginativo como medio para encontrar más y mejores soluciones que contribuyan a salir de la actual crisis.
(Nota de prensa JSE)

7 comentarios :

  1. Como siempre el PP (empresarios millonarios sin inteligencia ni moral) quieren que los trabajadores y currantes salvemos esta crisis para seguir lucrandose de especulación del mercado. Pues no.

    Doy gracias de tener un gobierno socialista en momentos como este, por que si ahora va mal no quiero imaginar como podría ir con ellos.

    saludos...

    ResponderEliminar
  2. Hombre, no todos son empresarios millonarios sin inteligencia...
    Los hay también pequeños que ha sido con su intuición y sus ganas de prosperidad, los que a partir de crear una pequeña empresa de uno o dos trabajadores, la han levantado hasta una de 50 o más. Igual habría sido más fácil para ellos quedarse en el sofá y que sea otro el que hace todo eso. Y ahora, es ese la persona que además de su trabajo, lo pierde todo, pues en todo momento no ha dejado de invertir en su proyecto personal.
    Pero si vosotros veis mejor, que en vez de reducir una plantilla, directamente la empresa quiebre y se vayan los 50 a la calle, pues cada uno es libre de pensar...

    Si la solución de la crisis, tiene que partir de la construcción de puentes y carreteras, apañados estamos...

    ResponderEliminar
  3. Si pero para que esa empresa reduzca la plantilla no tiene que pasar por que yo deje de cobrar la indemnización que me corresponde, ni los derechos que a los trabajdores nos corresponde.

    Así que en vez de tener un sofa de 8000 euros que hubiese guardado para pagar los despidos y los salarios a sus trabajadores. Y para ayudar a los empresarios se estan tomando otro tipo de ayudas.

    ResponderEliminar
  4. El sofá de 8.000 € lo tendrán Botín y 4 más en España...
    Doy por hecho que los de la Patronal y demás que hablan con el Gobierno y discuten sus cosas, son esos 4, pero el resto de empresas son pequeñas, en caso de la Comunidad Valenciana, creo que son más del 99% del tejido empresarial, y créeme, ésos no tienen sofás de 8.000 euros ni Mercedes de 60.000... Y en caso de cerrar la empresa, además de perder su trabajo, pierde su casa, incluyendo el sofá de 600 €

    ResponderEliminar
  5. Vaya por delante todo mi reconocimiento y gratitud hacia aquéll@s valientes emprendedores que ponen en marcha ideas e iniciativas que a la postre se convierten en el motor de la economía de esta enorme piel de toro que es España. A los de los sofás de 8000 euros y a los de los sofás de 600 euros.

    Dicho lo cual, no creo que el minorar los derechos de las trabajadoras y trabajadores de este país, que me merecen el mismo respeto y admiración, sea el camino para reactivar la economía y ayudar a pasar esta crisis (mundial, os lo recuerdo), cuyos orígenes serían motivo de un largo y profundo debate.

    Sólo puedo ponerme en pie y aplaudir al Presidente del Gobierno por su oposición frontal al abaratamiento del despido, de la misma forma que se opuso a las jornadas de 65 horas.

    ResponderEliminar
  6. Aplaudo la postura del Gobierno, los trabajadores no podemos minorar en nuestros derechos.

    ResponderEliminar
  7. No conozco ningún empresario que él solito haya levantado una empresa que pasó de 2 trabajadores a 50. Y qué pasa con el resto de 48 trabajadores?? Se han estado rascando la barriga mientras la empresa crecia?? La verdad no lo creo.
    Las empresas crecen no sólo gracias a los gerentes (los cuales tienen un importante valor porque son los que guian el barco), sino que cada trabajador pone su parte y se deja los cuernos por hacer que su empresa crezca.
    Yo tengo el placerde trabajar en una pequeña empresa y la verdad es que las cosas están muy dificiles pero la solución no pasa porque mi jefe me tire a la calle, por eso la empresa no va a ir a mejor. Ni por tirarme sin lo que me pertenece.
    En fín, más de lo mismo de siempre. Si no recuerdo mal en 2001 hubo huelga general de trabajadores en españa porque el gobierno abarató el despido y eso que ni siquiera habia crisis.

    Ale, ahí queda mi opinión!!

    JAVIER PERICHE

    ResponderEliminar

No serán admitidos comentarios ofensivos. Puedes opinar con libertad, pero sin faltar al respeto.