9 de agosto de 2008

El Pleno del Ayuntamiento de Paterna rechaza la celebración de Bous al Carrer

El Pleno Extraordinario celebrado ayer a instancias de la oposición, aprobó con la abstención del PP una moción en la que se recogía las reivindicaciones del Consejo Escolar Municipal, en la que se rechaza la celebración de cualquier tipo de espectáculo taurino en el término municipal de Paterna.

Desde Joves Socialistes de Paterna consideramos cuanto menos escandalosas las declaraciones de la alcaldesa en funciones, Florentina María Villajos, que afirmó que la aplicación de la moción aprobada por el pleno quedaba 'suspendida' hasta que se celebrara la encuesta que el equipo de gobierno tiene pensado realizar al respecto de la celebración de Bous al Carrer en Paterna.

Consideramos que es un gesto caciquil y antidemocrático, y que lo coherente y valiente, si realmente su intención no era la de aplicar la moción, era haberla votado en contra, aunque ello supusiera enfrentarse al Consejo Escolar Municipal. A continuación os copiamos el texto íntegro de la moción aprobada:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Cualquier “espectáculo” que involucre animales, atenta contra su dignidad, rebajándolos a objetos de uso, en este caso para la diversión de la gente que acude a ver como sufren los animales.

La celebración de este acto supone una ruptura directa de la Ordenanza de Protección Animal de Paterna, que recoge en su artículo 11 la prohibición explícita de estos eventos. Los “bous al carrer” suponen un sufrimiento tanto físico como psicológico para los animales que participan. Las condiciones de traslado, el hecho de verse rodeados de gente, los gritos y ruidos que acompañan cualquier aglomeración, y la posibilidad, siempre presente, de que desaprensivos puedan agredir a los toros.

No tenemos ninguna tradición de celebración de estos actos ni de otros parecidos. Desde el año 1985 no se han vuelto a celebrar en el pueblo ningún tipo de “acontecimientos” taurinos con ayuda del ayuntamiento. El hecho de volver a hacerlos representaría un retraso cultural significativo.

A nivel educativo supone un modelo nefasto para los menores, que normalizan el maltrato animal al encontrárselo como referente, como diversión de los adultos. Se les da un ejemplo de actitud moralmente injusta y, según muchos estudios podríamos estar promocionando conductas de tipo antisocial y vejatorias hacia los iguales.

Haciéndose eco de los acuerdos del Consejo Escolar Municipal de Paterna de fecha 2 de Julio de 2008, el Grupo Municipal Compromís per Paterna y el Grupo Municipal PSPV-PSOE presentan para su debate y aprobación los siguientes

ACUERDOS

1. Que el Pleno del Ayuntamiento tome el acuerdo de no realizar ninguna modificación en la Ordenanza de Protección Animal, que pueda dejar algún resquicio legal para la celebración de este tipo de actos taurino en Paterna.

2. Que el Pleno del ayuntamiento tome el acuerdo de no apoyar ni facilitar de forma activa o pasiva la realización de "bous al carrer", ni ningún tipo de acto taurino en Paterna.

3. Que el Pleno del ayuntamiento tome el acuerdo de realizar las acciones necesarias para que se pongan todos los medios posibles para que, ni en la actualidad ni en el futuro, se puedan realizar este tipo de “espectáculos” de "bous al carrer" o cualquier tipo de acto taurino en Paterna.

2 comentarios :

  1. Hola compañeros.
    He de deciros que me producis sentimientos contradictorios. Por un lado, me siento feliz y orgulloso de que una agrupación como la vuestra sea referente y estandarte del trabajo bien hecho, del sacrificio y del compromiso por unos ideales y por las siglas que representan. Sobre todo, sabiendo que teneis una nueva ejecutiva, pero que continua con los buenos habitos adquiridos de la anterior.
    Por otro, siento tristeza por no poderos acompañar en esta nueva etapa.
    Espero y deseo que volvais a ser ejemplo para el resto de agrupaciones locales y otras superiores, que, no hace mucho, han cambiado su dirección ejecutiva. Que mejoren los fallos que pudimos cometer, pero que no desmerezcan y tiren por la borda el buen trabajo realizado estos últimos años.
    Un abrazo muy fuerte para tod@s. Nos vemos pronto.

    ResponderEliminar
  2. hola so quiero hacervos una pergunta. Kuando llega a hora de la cena o de la comida que es lo que comen , porque total los touros tiene que morir pa vos dar de comida.Y preocupense mas por otros animales que estan maltratados ,como gente que abandona sus perros y gatos en la calle ,en carretera y cerrados en casas aquiladas se marchan y los dejan sin agua y sin comida. Por eso creio que es una lucha perdedora.

    ResponderEliminar

No serán admitidos comentarios ofensivos. Puedes opinar con libertad, pero sin faltar al respeto.